
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, en la noche de este lunes, con 59 votos, asueto nacional remunerado para este 18 de junio 2024 para el sector público y privado.
Esta iniciativa es con el fin de proteger a las familias salvadoreñas y se suma a la declaratoria de estado de emergencia nacional, por el plazo de 15 días, aprobada el pasado 16 de este mismo mes.
“El Salvador es un país vulnerable y desafortunadamente estas lluvias han provocado la muerte de algunos salvadoreños. Es por eso que queremos proteger y cuidar la vida de todos”, comunicó el diputado Walter Alemán.
Por las precipitación de lluvias focalizadas en todo el territorio nacional han causado derrumbes en las carreteras, inundaciones por desborde de ríos, quebradas y zonas costeras, colapso de puentes, deslizamientos, desprendimientos y deslaves, entre otros, y esto ha cobrado la vida de salvadoreños.
Es por eso que el presidente de la República, Nayib Bukele, envió una solicitud a la Asamblea Legislativa para que fuera aprobado el asueto nacional.
“He enviado a la Asamblea Legislativa una solicitud para que el día de mañana sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado. De esta manera, con un solo día de asueto adicional, tendremos los 3 peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo + día del padre + asueto adicional)”, publicó el mandatario en la red social.
Ante esto, la parlamentaria Ana Figueroa dijo que “el llamado es que todos tomemos las medidas de prevención necesaria, porque estas condiciones climatológicas van a continuar. Tenemos un compromiso y es salvaguardar la vida de todos los salvadoreños”.
De acuerdo a las disposiciones especiales, se exceptúan de este decreto a los empleados del Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres e Instituto de Medicina Legal (IML), así como de las alcaldías municipales, incluyendo al personal de las unidades de recolección de desechos sólidos y al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
De igual forma se exceptúan del presente decreto, los trabajadores del sector privado correspondiente a los servicios de salud, y aquellos que tengan la posibilidad de desarrollar sus funciones a través de teletrabajo, de acuerdo a las instrucciones y lineamientos que reciban de sus respectivos centros de trabajo.