Estudian reformas para ampliar detención provisional en casos de delitos como hurto y robo

Los diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa se reunieron con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, para estudiar reformas al código penal para endurecer penas a los delitos patrimoniales, como el hurto y robo.

Estas modificaciones, que buscan implementarse en el Código Procesal Penal (CPP) y al Código Penal, son para continuar en la sintonía con la transformación de la nación en materia de seguridad.

De acuerdo a Villatoro, es importante hacer estas transformaciones, porque los lapsos del  vencimiento del plazo de captura se utilizan, muchas veces, por parte de los abogados defensores como herramienta para dilatar los procesos jurídicos y así se evade a la justicia. Actualmente, el arresto por una pena leve no debe sobrepasar un año y por los delitos graves no se extenderán más de dos años.

“Por años hemos tenido un código perverso. Lo que estamos garantizando es que ningún condenado procesado por delitos graves salga libre. Nuestro anhelo es la justicia”, expuso el delegado.