Más equipos, distinto formato… pero los favoritos siguen imponiendo su ley. El vigente campeón Real Madrid, Liverpool, Bayern de Múnich -con goleada 9-2-, y Juventus solventaron sus primeros compromisos este martes y colideran la nueva Liga de Campeones.
Ninguno de los seis partidos que alzaron el telón de la Champions 2024-2025 concluyó en tablas, y equipos un escalón por debajo como Aston Villa y Sporting de Portugal tampoco fallaron en sus compromisos ante el Lille (2-0) y el Young Boys (0-3).
Así pues, sin sorpresas, los ‘grandes’ se apuntaron sus primeros tres puntos en una competición ampliada a 36 equipos, cada uno de los cuales se enfrenta a ocho rivales en la primera fase, tras la que los ocho mejores se clasifican de manera directa a octavos, mientras que los que ocupen los puestos del 9 al 24 disputarán un repechaje para completar esta ronda.
– De Wembley… al Bernabéu –
Después de haber conquistado la Champions del año pasado tras derrotar en la final al Borussia Dortmund en Wembley, el Real Madrid regresó a su competición fetiche derrotando a otro equipo alemán, un Stuttgart que llegó a crear más problemas de los esperados en el Santiago Bernabéu (3-1) pero que se estrelló contra el muro del arquero belga Thibaut Courtois.
Fue el bautismo europeo con la camiseta blanca de Kylian Mbappé. El nuevo ídolo madridista abrió el marcador en el 46, con Deniz Undav igualando en el 68. Finalmente un cabezazo de Antonio Rüdiger ante el equipo en el que se formó como futbolista dejó los tres puntos en la capital española (83) y el brasileño Endrick marcó en la última jugada (90+5).
«Sé que puedo hacer más, cada partido me siento mejor. Fue duro, es la Champions League, siempre es difícil pero ganamos. Sabemos que el formato ha cambiado y es importante ganar rápido para clasificar rápido», resumió Mbappé.
‘Camino a la décimosexta’, indicaba una inmensa pancarta en uno de los fondos del Bernabéu, pero si hay un equipo que desde la primera fecha ha avisado de sus intenciones ese es el Bayern de Múnich, que inició de manera atronadora su andadura aplastando 9-2 al Dinamo de Zagreb croata este martes en el Alliaz Arena, donde se disputará la final.
– Bayern saca el rodillo –
En el estreno europeo de Vincent Kompany en el banco del Bayern, los bávaros dieron un festival ofensivo con un póker de Harry Kane (19, 57, 73 y 78), un doblete del francés Michael Olise (38, 61) y goles de Raphaël Guerreiro (33), Leroy Sané (85) y Leon Goretzka (90+2).
«Estoy muy contento por los chicos. Marcaron goles, pero necesitamos más control, llegará», señaló Kompany.
Y en el duelo estelar de esta primera fecha, entre dos equipos que suman 13 títulos de Liga de Campeones o de su antecesora, la extinta Copa de Europa, el Liverpool ganó 3-1 en la cancha del Milan.
Los ‘Reds’ de Arne Slot, que venían de sufrir en Anfield la primera derrota del curso en la liga inglesa ante el Nottingham Forest (1-0), se desquitaron de esa decepción conquistando San Siro con goles del defensor francés Ibrahima Konaté (23), de su compañero en el centro de la zaga, el neerlandés Virgil Van Dijk (41), y del centrocampista húngaro Dominik Szoboszlai (17), que dejaron sin efecto el tanto inicial del delantero estadounidense Christian Pulisic (3) para los ‘rossoneri’.
La noche no fue, sin embargo, perfecta para el Liverpool, después de que uno de sus aficionados, que había acudido a Italia a presenciar el partido, falleciese en un accidente en la carretera en Bérgamo.
También en Italia, la Juventus demostró que su nuevo, joven y ambicioso proyecto liderado por el técnico italobrasileño Thiago Motta puede tener recorrido. La ‘Vecchia Signora’ logró una convincente victoria en casa ante el PSV Eindhoven (3-1).
Y el Aston Villa de Unai Emery celebró su regreso a la Champions tras 41 años de ausencia ganando 3-0 en Suiza al Young Boys.
© Agence France-Presse