El gobierno de El Salvador comenzó con la entrega de bonos de $300 y paquetes alimentarios a todas las familias afectadas por la depresión tropical Sara en el país, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La entrega comenzó el martes en Sonsonate y el miércoles más paquetes se distribuyeron en los departamentos de San Miguel y Usulután, alcanzando un total de 1,800 otorgados a familias de agricultores y 4,000 a familias de pescadores, apuntó el ministerio.
Asimismo, ya se están entregando los bonos para la adquisición de insumos a las familias agricultoras, después de la debida inspección y evaluación técnica en la que se determina que las tierras están aptas para cultivos. La distribución es coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil, después de una verificación en campo en la que se seleccionan a los beneficiados.

El MAG sigue recolectando información de daños en los cultivos gracias a los reportes a través
del portal https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/step1.xhtml. Además, los productores
también notifican daños y despejan dudas en la línea telefónica 2210-5285.
Las verificaciones técnicas se hacen por medio de una exploración avanzada con drones de
cámaras multiespectrales, ya que permiten inspeccionar más rápido, abarcar más áreas afectadas y brindar recomendaciones más precisas. Hasta la fecha los técnicos han inspeccionado más de 3,600 manzanas de territorio.
Los beneficiarios agradecen la ayuda brindada por el Presidente Bukele y su Gobierno, ya que
representa un alivio importante para mitigar las afectaciones provocadas por las lluvias; a la vez
que reafirma el compromiso con las comunidades agrícolas y su aporte para garantizar la
seguridad alimentaria del país. La distribución de los paquetes alimentarios y los bonos económicos para la adquisición de insumos a los agricultores afectados por las lluvias continuará en los próximos días hasta cubrir todo el territorio nacional.
