Dennis Leiva y Liset Orellana
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, inauguró la Conferencia Internacional de Estado y Democracia (CIED 2024), el cual se desarrollará en dos días, donde el tema de seguridad fue el punto principal en esta primera jornada.
«Esta mañana queremos reflexionar sobre el Estado y la democracia en El Salvador. Muchas gracias por acompañarnos, gracias a los miembros del Gabinete de Gobierno que han contribuido a la realización de este evento y a todos ustedes queridos amigos, que han venido de los 14 departamentos del país», dijo el vicepresidente Ulloa. En este evento se abordarán temas claves como, Seguridad, Salud, Educación, aparte de la digitalización en el Estado y los desafíos en la Democracia.
Además, se contará con funcionarios de gobierno como el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ministro de Educación, Mauricio Pineda, ministro de Salud, Francisco Alabi, Secretario de Comercio, Miguel Kattan, entre otros contando con panelistas internacionales.
«Decidimos invitarlos a ustedes que como se podrá ver en las distintas discusiones se trata de personalidades que tienen o han tenido responsabilidades en la toma de decisiones en sus países, que han servido en organismos de la comunidad internacional con esmero, con responsabilidad, con solidaridad y que han dado lo mejor de sí mismo; ese es el perfil de nuestros invitados internacionales, no quisimos que vinieran los teóricos o académicos de la democracia», resaltó el vicepresidente de la República.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: «La participación ciudadana en la recuperación y el fortalecimiento de la economía de El Salvador»; «La reforma educativa: Mi Nueva Escuela «; Modelo de Salud»; El Salvador: un nuevo clima de negocios «; y Digitalización, Tecnología y Estado.
Sobre el tema de seguridad, el ministro Villatorio expuso sobre los resultados obtenidos con el Plan Control Territorial, donde destacó la reducción de homicidios en el país. Agregó que desde el 27 de marzo de 2022 al 24 de noviembre de este 2024, se han realizado 83, 702 capturas de personas relacionadas aparentemente a estructuras delincuenciales y de pandillas.