Elecciones en EE. UU.: algunas sorpresas en los últimos sondeos, pero sigue el empate

TOMADO DE NY TIMES

Kamala Harris y Donald Trump siguen empatados hasta el final en los últimos sondeos del New York Times/Siena Colllege sobre las elecciones presidenciales de 2024, aunque puede haber un indicio de que ella ha remontado en la recta final.

La carrera sigue esencialmente igualada en los siete estados con más probabilidades de decidir la presidencia.

Resultados finales de las encuestas de NYT/Siena sobre los estados decisivos

Arizona: Trump +4

Georgia: Harris +1

Michigan: Trump +1

Nevada: Harris +3

Carolina del Norte: Harris +3

Pensilvania: Empatados

Wisconsin: Harris +3

Normalmente, las encuestas finales apuntan hacia un favorito relativamente claro, aunque ese candidato no llegue a ganar. Esta no será una de esas elecciones.

Aunque el resultado general de las encuestas no ha variado mucho desde nuestra anterior oleada de encuestas sobre los estados en disputa, se han producido algunos cambios notables. Sorprendentemente, la antigua brecha entre los campos de batalla del Norte y del Cinturón del Sol se redujo considerablemente, y Harris obtuvo mejores resultados que antes entre los votantes jóvenes, negros e hispanos, mientras que Trump ganó entre los votantes blancos sin título universitario.

Harris aventajó en los votantes negros en un 84 por ciento frente a un 11 por ciento, frente al 80-14 de la última oleada de encuestas estatales del Times/Siena. Del mismo modo, lideraba entre los votantes hispanos, 56-35, frente a 55-41.

El efecto global de estos cambios es algo contradictorio. En promedio, a Harris le fue modestamente mejor que en nuestra última ronda de encuestas en los mismos estados, pero sus ganancias se concentraron en estados en los que antes tenía dificultades. Mientras tanto, el llamado Muro Azul (Michigan, Wisconsin y Pensilvania) no parece un obstáculo tan formidable para Trump como antes. Como resultado, la posición de Harris en el Colegio Electoral no ha mejorado necesariamente.