La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas contra exfuncionarios de la gestión de Mauricio Funes, entre 2009 y 2014, acusados de beneficiarse con fondos del Estado. Las evidencias demostraron que los exfuncionarios conformaron una red donde planificaban el desvío de dinero público para beneficio personal y de particulares, informó el Ministerio Público.
Según la FGR, los imputados usaron presta nombres, simularon documentos y utilizaron el sistema financiero para lograr beneficios de forma ilegal. Este dinero del Estado fue ocupado para compras personales, remodelación de propiedades, compra de vehículos, viajes y sobornos.
Entre los procesados se encuentra la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, quien fue condenada a 3 años de prisión por simulación de delitos que serán sustituidos por 144 jornadas de utilidad pública. Además, fue absuelta del delito de lavado de dinero.
«Hoy queda claro que no hubo delito y puedo regresar a mi vida normal», declaró Pignato a los medios de comunicación, quien recupera su libertad tras estar un año con arresto domiciliario.
Los otros condenados son:
José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como MECAFÉ, fue sentenciado a 14 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y activos y defraudación al fisco. Menéndez Avelar se benefició con más de $3,000.000.00 del Estado y defraudó a Hacienda con más de $183.000.00.
Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, condenado a 13 años de prisión, 8 años por peculado y 5 años por lavado de dinero y activos.
Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, condenado a 8 años de prisión por lavado de dinero y activos.
David Marciano Rivas, exsecretario de comunicaciones de Casa Presidencial, condenado a 8 años por lavado de dinero y activos. Según las pruebas recibió más de $1,738,465.57, aunque él siguió sosteniendo su inocencia.