Redacción: Euronews
La Policía francesa ha arrestado a 12 sospechosos después de que casi 150 personas denunciaran haber sido agredidas con jeringuillas en toda Francia durante su festival anual de verano Fête de la Musique (‘La Fiesta de la Música’). El festival al aire libre se celebró en toda Francia el pasado sábado, y las autoridades informaron de «aglomeraciones sin precedentes» en París.
Interior informó de que 145 personas en todo el país habían sido apuñaladas con agujas, y la Policía de París informó de 13 casos en la capital. Más de una docena de mujeres y niñas menores de edad han sido hospitalizadas.
«El Ministerio se está tomando esto muy en serio», declaró una portavoz del Ministerio del Interior. «Algunas víctimas han sido trasladadas al hospital para someterse a pruebas toxicológicas y la investigación está en curso», añadió el ministerio.
Las autoridades aún no han aclarado si se trata de casos de pinchazos de agujas con drogas para violaciones en citas, como Rohypnol o GHB, pero las drogas dejaban a las víctimas confusas y vulnerables a las agresiones sexuales.
Antes del festival, influencers como Abrège Soeur advirtieron de que se habían hecho llamamientos en las redes sociales para atacar a mujeres con jeringuillas. El jefe de la Policía de París, Laurent Nuñez, declaró a la cadena francesa ‘CNews’: «Se trata de incidentes extremadamente graves», calificando los llamamientos en Internet a inyectar a mujeres de «completamente idiotas».
También se detuvo a dos hombres en el centro de la ciudad nororiental de Metz como sospechosos de ataques con jeringuillas. El alcalde de Metz, François Grosdidier, acudió a las redes sociales para abordar la situación: «En las redes sociales se ha lanzado una llamada a los asaltos con jeringuillas durante los festivales de música de las grandes ciudades. Ocurrió en otras dos ciudades de Moselle y en toda Francia… 17 chicas jóvenes (de 14 a 20 años) fueron víctimas en #Metz».
Grosdidier continuó: «Se compartió una descripción de un atacante con jeringuillas con el Centro de Supervisión Urbana (CSU) para ayudar a localizarlo en las imágenes de vídeo, así como con la Policía Municipal y Nacional. Los policías municipales lo identificaron en la calle Serpenoise, lo detuvieron y lo entregaron a la Policía Nacional y a las autoridades judiciales. Espero que la investigación, especialmente el examen de su teléfono móvil, ayude a identificar a otros agresores».