Confirman que un salvadoreño murió en accidente en México

ASSOCIATED PRESS

SAN SALVADOR – Un salvadoreño falleció en el tráiler con migrantes que se volcó recientemente en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, informaron las autoridades de El Salvador el lunes.

Se trata de un adolescente de 16 años no acompañado, cuya identidad fue confirmada por sus padres, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El accidente, ocurrido en una localidad cercana a esa ciudad del estado de Chiapas, dejó 56 muertos y más de 90 heridos. En el tráiler viajaban amontonadas al menos 150 personas provenientes de Guatemala, Honduras, República Dominicana y Ecuador que intentaban llegar a Estados Unidos.

Este es el único caso de El Salvador que se ha reportado, según confirmó la cancillería, pero mantiene que mantiene comunicación directa con las autoridades mexicanas, que son las encargadas del proceso de identificación de las víctimas, para corroborar si hay más salvadoreños afectados.

Según los relatos de algunos sobrevivientes, los migrantes que murieron viajaban junto a los costados del contenedor y muchos de ellos quedaron aplastados o entre los fierros.

La Cancillería salvadoreña ha puesto a disposición su Consulado Virtual y mantiene habilitado para México el número 01 800 746 6117, linea telefónica gratuita en donde las familias pueden hacer sus consultas o reportar a compatriotas que pudiesen trasladado a esa zona en la que ocurrió el accidente . También está a disposición el número en WhatsApp (503) 7070-1071.

Las autoridades estiman que más de 300 salvadoreños —muchos de ellos jóvenes y pobres— migran hacia el norte cada día en busca del “sueño americano”.