Pleno legislativo podría aprobar este martes Ley General de Recursos Hídricos

El Metropolitano Digital

Los diputados de la Asamblea Legislativa podrían aprobar en la sesión plenaria ordinaria de este martes el dictamen favorable de la Comisión Ah Hoc que estudia la creación de la Ley General de Recursos Hídricos un tema pendiente en el Órgano Legislativo por más de una década.

Tras varias semanas de no sesionar la instancia legislativa retomo el análisis de las observaciones respectivas que estaban pendientes, los considerandos como el nombre de la ley.

Dentro de los puntos que ha recapitulado la instancia legislativa, está el Artículo 1 de la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos, donde se ha establecido que el agua es “un derecho humano y no podrá ser privatizada bajo ninguna condición”, expuso la presidenta de la comisión ad hoc, diputada Sandra Martinez y el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

Sobre el capítulo referente al uso y aprovechamiento de agua y las autorizaciones que tendrá a cargo la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA); también se realizaron modificaciones respecto al artículo 71 de la ley, en lo relativo al tiempo que se dará un aval para renovarse los permisos y que están sujetos al canon que asumirán por la explotación del líquido .

Se establecen igualdad para las juntas de agua, dijo el diputado Christian Guevara de Nuevas Ideas. Mientras que la diputada Dina Argueta de la oposición expreso su inconformidad.

Previo a la votación del dictamen favorable, la comisión ad hoc recibió una nota de las Juntas de Agua, Sistema Rurales de Abastecimiento de Agua Potable, Asociaciones de Desarrollo Comunal de varios municipios de Sonsonate y la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate y a la misma vez habría confirmado que también recibió notas de la Relatoría del Agua de la ONU y de expertos internacionales en la gestión del vital líquido en torno al estudio de esta legislación.