Envian a juicio a exministro de Seguridad David Payes

El Metropolitano Digital

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó apertura a juicio en contra del exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payes, a quien la Fiscalía General de la República acusa de los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes.

También el juzgado revocó la medida cautelar de detención provisional para general retirado, y ordenó que sea enviado a prisión, señalado como el principal responsable de la tregua entre pandillas durante la administración presidencial de Mauricio Funes Cartagena.

El juez del caso ponderó las pruebas que aportó la fiscalía y argumentó el riesgo de fuga y la posible interferencia en el proceso en su etapa final, explico uno de los fiscales del caso.

La defensa del exministro de Seguridad presentó dos recursos de revocatoria luego de la medida que dicto el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador. Alegó que podría mantenerse el arresto domiciliar en contra del General, Munguía Payes, bajo una fuerte vigilancia policial debido al estado de salud que adolece, sin embargo, el aplicador de justicia rechazó la solicitud.

La defensa se prepara para la vista públicas, dijo el abogado David Ramírez.
En la tregua con las pandillas, según las declaraciones del testigo que expuso el juez, sobresalen también los nombres Manuel Melgar y Nelson Rauda, ex ministro de seguridad y ex director de centros penales respectivamente, quienes según la investigación habrían generado movimientos importantes para dar paso a la tregua.

El exministro de Seguridad, David Munguía Payes, habría tenido aspiraciones presidenciales y para concretizar esas aspiraciones debía controlar la delincuencia, reducir los homicidios a través de la tregua, expuso el testigo .

La tregua entre pandillas habría sido fraguada bajo la figura de un Plan de pacificación, una supuesta política pública para reducir los homicidios en el país, sustento el juez del caso luego de las investigaciones.