Familiares podrán despedir a sus seres queridos que hayan fallecido por COVID-19

Foto de referencia | Ministerio de Salud

El Metropolitano Digital

Las autoridades del Ministerio de Salud han realizado el cambio del protocolo de las personas fallecidas por el contagio del COVID-19, con ello retornando a la normalidad a las disposiciones para tratar a los fallecidos, afectados con la enfermedad letal.

Con el anuncio de las autoridades de salud, los salvadoreños podrán realizar los ritos y velaciones, previos a la inhumación o cremación, para despedir a sus seres queridos, según lo establecidos por la autoridad de Salud.

“Posterior al adecuado manejo del cadáver, este ya no representa un riesgo para la transmisión de la enfermedad, por lo que, para garantizar los derechos de familiares de personas fallecidas, están permitidas las siguientes actividades: ritos funerales, velaciones, inhumación o cremación”, advierte la cuarta edición de los lineamientos técnicos para el manejo y disposición final de cadáveres de casos covid-19, que ha establecido el ministerio de Salud.

Además, el Ministerio de Salud señala que los cuerpos deberán ser enterrados o cremados a más tardar a las 16 o 24 horas después de la muerte y será de acuerdo a las consideraciones de la familia doliente.

En mayo de 2020, las autoridades ante la emergencia sanitaria por la enfermedad letal y ante el poco conocimiento de la misma anunciaron diferentes medidas de prevención, una de ellas, el trato de los cadáveres de casos de COVID-19.

En ese momento argumentaron que los cadáveres con el coronavirus constituían un riesgo sanitario de tipo profesional, para el personal responsable del manejo y disposición final de los cuerpos, así como para el conjunto de la población; por esa razón era necesario tomar las medidas de precaución, debido a que constituían un riesgo biológico para las personas que entraban en contacto directo con ellos.