Asamblea avaló contrato de préstamo para proyectos de respuesta ante el COVID-19

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos el contrato de préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

De acuerdo a la solicitud hecha a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el acuerdo fue suscrito el 6 de julio de este 2022, por un monto de hasta $100 millones y está denominado como “Segundo Financiamiento Adicional para Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.

“Responder y mitigar la amenaza que representa el COVID- 19 y fortalecer el sistema nacional de salud. Este monto va a servir para la detección del virus, a través de las pruebas PCR y con ello saber las estadísticas referente a esta enfermedad”, comentó el diputado de Nuevas Ideas, Luis Figueroa.

Este segundo financiamiento, aprobado en abril de 2020, apoya la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, obras de rehabilitación y oxigenadores. En abril de 2021 se aprobó un financiamiento adicional de $50 millones para el Proyecto que apoyó, entre otros, la adquisición de 1,2 millones de dosis de vacunas, lo que permitió vacunar al 11 por ciento de la población.

“Estos fondos nos van a ayudar para tener recursos para comprar insumos hospitalarios y seguir obteniendo las vacunas para salvaguardar la vida de la población”, explicó el legislador Amílcar Ayala, del grupo parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Un informe del BIRF registra que el Gobierno salvadoreño puso la meta de vacunar con esquema completo a 5,9 millones de personas (aproximadamente el 90% de la población), incluyendo niños mayores de seis años. También se han autorizado y administrado vacunas de refuerzo a poblaciones elegibles.

Además, realizó inversiones para la instalación de 362 centros de vacunación, incluyendo la construcción de un megacentro de vacunación y la remodelación de centros de salud.

Las inversiones incluyeron el fortalecimiento de su capacidad de cadena de frío, el despliegue de una estrategia de vacunación puerta a puerta, la capacitación del personal de salud a nivel nacional y la habilitación de sistemas de tecnología de la información para el registro, programación, seguimiento y análisis de vacunas.

“Los esfuerzos que como Gobierno se están haciendo deben de continuar, porque esta enfermedad vino para quedarse. Este país es uno de los mejores evaluados referente al manejo de la pandemia”, indicó el parlamentario Jonathan Hernández, también de la bancada cyan.