Expresidente del Banco Hipotecario y exoficial de Cumplimiento enfrentarán juicio por lavado de dinero y peculado

Foto cortesía Fiscalía General de la República

El Tribunal Tercero de Instrucción de San Salvador resolvió que Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario y Jolman Alexander, exoficial de cumplimiento de esa institución, enfrenten un juicio por los delitos de lavado de dinero y cómplice necesario de peculado, cometidos supuestamente durante la administración del expresidente de la República, Mauricio Funes.


De acuerdo a la investigación, el Banco Hipotecario fue instrumentalizado para lavar $97,456,424.26, a través de 1,651 cheques. Por la forma en que operaban nunca se recibió una alerta.

Los más de mil cheques que fueron cobrados y luego enviados a cuentas particulares provenían de la cuenta del Tesoro de Casa Presidencial.


La fiscal explicó que, en el expresidente del Banco Hipotecario recibió en concepto de bonificaciones un total de $72 mil dólares, y a Jolman Alexander le fue entregado $78, 500.00 dólares. En el mismo caso se procesaba a Carlos Enrique Cruz, quien fungió como exvicepresidente del Banco Hipotecario, y de acuerdo a la resolución del juzgador él aceptó que cometió los delitos y fue condenado a 3 años de cárcel, además de restituir al Estado $64,500.00. dólares que recibió durante la gestión de Funes.