De Carlos Slim a Francisco Cervantes: ellos son los empresarios que acompañan a AMLO en su gira por Estados Unidos

Foto de @lopezobrador_

INFOBAE

El pasado martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington, D.C., donde se mostraron sonrientes y en un ambiente de amistad y respeto. En la reunión hablaron sobre varios temas, como el flujo migratorio, la inflación, alimentación, comercio, energía y tráfico de drogas.

El presidente López Obrador no fue solo a su reunión en Estados Unidos, pues es acompañado por un equipo de trabajo, conformado por Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, además del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard, así como Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, el mandatario mexicano también está acompañado por un grupo de empresarios que este miércoles sostendrán una comida con otros empresarios estadounidenses. El pasado lunes, el presidente López Obrador aclaró que en dicha reunión se encontraría la persona más rica de México, Carlos Slim Helú, quien es dueño de importantes empresas mexicanas como Grupo Carso y América Móvil, y quien cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones.

Sin embargo, no será el único empresario que acompañará al presidente de México. Y es que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes, quien también acudió con AMLO al país vecino del norte, anunció en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para su programa de Radio Fórmula llamado Por la mañana, que además de ellos, también irían empresarios como Guillermo Foguel, quien fuera vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Arturo Gutiérrez, CEO de la embotelladora de Coca-Cola Arca.

Al encuentro también acuden Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra); además de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. “Es una delegación muy robusta del sector empresarial”, expresó Francisco Cervantes en la entrevista.

Agenda que abordarán los empresarios en Estados Unidos

En la reunión que tendrán empresarios mexicanos con estadounidenses en EEUU, será amplia la agenda que tocarán. El mismo Cervantes, anunció en la entrevista con Radio Fórmula los temas que desean abordar en su ronda de reuniones con congresistas y empresario de EU, mismas que sostendrán este miércoles.

Los cinco temas que tratarán , son: Certidumbre a las inversiones y las cadenas de suministro para la región de Norteamérica; Reforzar los servicios de financiamiento para Pymes; Cumplimiento del T-MEC y protocolos para evitar disrupciones en las cadenas de suministros ante futuras crisis; Facilitación comercial y fortalecimiento de la infraestructura fronteriza; Energía y cambio climático para alcanzar las metas ambientales.

Empresarios que acompañaron a AMLO en 2020

Hay que recordar que en julio de 2020, el presidente López Obrador también viajó a Estados Unidos, para un encuentro con el entonces presidente Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

A dicho viaje tampoco asistió solo, pues lo acompañó el entonces Jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo, quien a su vez dirige el Consejo Asesor Empresarial, conformado por ocho grandes empresario de México, de los cuales, dos son representantes de televisoras.

Los integrantes de dicho consejo asesor participaron en una cena de gala el miércoles 8 de julio del 2020 en la Casa Blanca, con la presencia de López Obrador y del exmandatario estadounidense Donald Trump, así como empresarios de ese país. Los asesores presidenciales que asistieron fueron Olegario Vázquez Aldir, presidente del Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, y Miguel Rincón, dueño de BioPappel y compadre de López Obrador.

También asistieron Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable); Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value); Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios); Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción), y Carlos Slim Helú (Grupo Carso).