El Metropolitano Digital
Para los excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN la aprobación de la Ley de Veteranos que los beneficia de forma económica, supuso otra guerra sin armas que finalizó este jueves con la aprobación de la normativa.
Las protestas, las concentraciones, las marchas, los enfrentamientos con la Unidad del Mantenimiento y el Orden (UMO), quedaría atrás y los excombatientes pasarían a una etapa, que para ellos, es una deuda histórica de bienestar propio y para sus familias.
Con 82 votos, los diputados de todas las fracciones aprobaron la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos y Militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.
La normativa contiene 16 artículos e incluye beneficios para los excombatientes como: prestación económica e indemnización, atención médica, inserción productiva, educación a beneficiarios y sus hijos, transferencia de tierra y vivienda, créditos preferenciales y cualquier otra prestación que beneficie al veterano.
Según la Ley, los beneficiados tendrán que recibir una pensión mensual que deberá ser establecida en cada ejercicio fiscal. La normativa también ordena la creación de una Comisión que administrará la forma en que se transmitirán los beneficios.
Los recursos para la pensión e indemnización de los excombatientes saldrán de aportes del Estado, aportes de entidades públicas, donaciones que se reciban, cooperación internacional y cualquier otro recurso.