Arrestan a más de 40 inmigrantes en Los Ángeles tras los disturbios por las redadas 

Captura de un video

Redacción: France24

El viernes, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron a más de 40 personas, mientras ejecutaban órdenes de registro en diferentes lugares, como el exterior de un almacén de ropa, donde se produjo un momento de tensión cuando una multitud intentó cerrar el paso a los agentes para evitar que se fueran.

Desde hace 48 horas, operativos masivos de detención de migrantes en Los Ángeles, en algunos casos vestidos de civil, provocaron escenas de tensión.

Videos en redes muestran a agentes armados, vestidos con uniformes militares de color caqui, enfrentándose a una multitud que protesta.

La ONG Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) exigió este sábado a las autoridades locales que cumplan con su «promesa» de mantener a Los Ángeles como ‘ciudad santuario’ (de protección de migrantes), después de las múltiples redadas del viernes.

«Los líderes municipales rompieron su promesa. Agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles ayudaron a los agentes federales a aterrorizar los barrios de Los Ángeles, impidiendo que la gente fuera a trabajar, compareciera ante el tribunal de inmigración o asistiera a las graduaciones de sus hijos», afirmó Andres Kwon, abogado y asesor principal de políticas de la Fundación ACLU del sur de California, en un comunicado.

Kwon, en nombre de esta organización no partidista y sin ánimo de lucro que defiende derechos y libertades civiles garantizados por la Constitución, calificó la actuación del ICE, que se saldó con aproximadamente 45 detenidos, como propia de «matones enmascarados que secuestran y encierran a angelinos en sótanos».