En la conmemoración de los 204 años de independencia, el presidente Nayib Bukele destacó que, aunque la seguridad devolvió la paz a los salvadoreños, será la educación la que permitirá que esa paz sea permanente y que la sociedad siempre avance.
El discurso lo brindó en Casa Presidencial frente a cientos de estudiantes de distintos centros escolares del país. Para el mandatario, la seguridad ha recuperado las calles y derrotado a las pandillas, pero la educación será la base para formar ciudadanos responsables, respetuosos y conscientes de sus deberes cívicos.
«La seguridad nos devolvió las calles, pero la educación hará que esas calles estén llenas de ciudadanos respetuosos y responsables», afirmó. Agregó que acciones como enseñar a decir «buenos días», «por favor» y «gracias»; exigir uniformes limpios; respetar la disciplina; cuidar la limpieza; y conducir con responsabilidad, son ejemplos de educación básica que forman ciudadanos responsables, y no medidas autoritarias.
«Quiero hablarles a los niños y adolescentes, a la generación que tendrá la enorme responsabilidad de que El Salvador siga avanzando y que nunca más vuelva atrás. Ustedes son los responsables de que El Salvador nunca más vuelva al pasado. Les toca aprender, crecer y aprovechar las oportunidades que tienen: computadoras, seguridad para estudiar, espacios para soñar en grande, espacios que aún estamos recuperando, como la reconstrucción de escuelas, pero que hemos ido avanzando», agregó el mandatario.