Con el objetivo de ampliar la cobertura de la educación artística en el país, la Asamblea Legislativa reformó, con 57 votos, la Ley de Compras Públicas, para habilitar la contratación de profesionales del Ministerio de Cultura como docentes por horas clase.
La iniciativa surge a raíz de que la educación artística es un componente esencial del sistema educativo nacional, ya que contribuye a la formación integral de las personas, fortalece la identidad cultural, estimula la creatividad y promueve valores sociales que inciden de manera positiva en la convivencia y en el desarrollo humano sostenible.
El decreto señala que la Dirección Nacional de Formación en Artes tiene dificultades para ampliar su oferta educativa, sobre todo en horarios vespertinos y nocturnos. Esto debido a limitaciones legales que impiden contratar como docentes a profesionales del Ministerio de Cultura que ya cuentan con plazas bajo la Ley de Salarios o contratos de servicios personales, incluso cuando sus horarios son compatibles y no se ve afectado el cumplimiento de sus funciones principales.
Por ello, las modificaciones añaden un literal al artículo 3 de dicha ley, para excluir de dicha inhabilitación a los empleados del Ministerio de Cultura con especialidad artística para impartir cátedras de música, danza, artes plásticas, artes dramáticas y otras disciplinas que ofrece la dirección.
La disposición aplicaría siempre que se respete la jornada laboral y las obligaciones del cargo que ya desempeñan.
Con esta medida se optimizará el uso del talento humano especializado, se fortalecerá la oferta de formación artística y se garantizará un mayor acceso de la población a la educación y a la cultura.





