La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no asistirá a la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en República Dominicana, debido a los estragos causados por los más de 40 incendios forestales que se mantienen activos en el país, informaron fuentes oficiales.
Además de asistir a la cumbre de la Celac, Bachelet tenía previsto viajar a Haití para visitar a las tropas chilenas que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe, y asistir al cambio de mando presidencial en el país caribeño.
Desde el Gobierno señalaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, será quien reemplace a la jefa de Estado en las mencionadas actividades internacionales, que inician este 24 de enero en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, con la reunión de cancilleres en el marco de la cumbre del organismo regional.
Según el último catastro de la Oficina Nacional de Emergencia, difundido este lunes, en el país se registran 43 incendios forestales activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O»Higgins, Maule (centro) y en Biobío, La Araucanía y Los Lagos, en el centro-sur del país, que han quemado un total de 127.266 hectáreas de vegetación.
Asimismo, para destinar los recursos necesarios a la emergencia, se ha decretado estado de excepción constitucional, estado de catástrofe y zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O»Higgins; las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañe en el Maule; la comuna de Bulnes en Biobío y la comuna de Valparaíso, en la región del mismo nombre.
Desde la Corporación Nacional Forestal informaron que el país sudamericano está viviendo los incendios forestales más agresivos de sus últimos 50 años, por lo que se ha solicitado colaboración internacional para combatir los fuegos, que desde julio de 2016 a la fecha, suman más de 2.700.
Tomado de Sputniknews





