Parque Amapulapa es el más visitado por los salvadoreños

El Metropolitano Digital

En el marco de la presentación del informe de rendición de cuentas del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU),  correspondiente al periodo de junio de 2016 a mayo de 2017, se dio a conocer que un total de 4,498 953 personas visitaron los parques recreativos de El Salvador.

Los cinco parques recreativos que registraron mayor afluencia tuvieron fueron: El Parque Amapulapa con una demanda de 843, 066 personas, seguido por El Parque Los Chorros con 475,361, Parque Atecozol 449, 821; Parque Ichanmichen 406, 525, y el parque Costa del Sol con una afluencia de 376, 735 visitantes.

El informe fue presentado por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, quien destacó la “Política del Buen Vivir” que fomenta el Gobierno Central, a través de los 14 parques recreativos, administrados por el ISTU, conservando así el compromiso de mantener activo “El turismo social del Estado”, lo cual implicó que 3, 017.151 visitantes fueran exonerados de pago, es decir 67%.

Se benefició directamente a niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad, además de estudiantes de diferentes complejos educativos, iglesias, fundaciones ONG´s, comunidades e instituciones de Gobierno.

El ISTU ha continuado desarrollando obras de inversión en la infraestructura de los parques, así como mantenimiento preventivo y correctivo, por un monto de 1,482,800.99, entre las cuales sobresalen los parques: Altos de la Cueva, Toma de Quezaltepeque, Ichanmichen, Balboa, Cerro Verde, Atecozol, Amapulapa.

En el informe se destacó el crecimiento que se ha obtenido en los espacios recreativos para “El Buen Vivir”, a través de proyectos como el programa de los buses alegres, que durante los tres años de gestión del Gobierno actual, ha logrado movilizar a 11 mil 576 familias. Además, beneficia a 513 niños y jóvenes con el programa “Piscinas abiertas”, de igual manera en los estadios de fútbol playa y cancha de fútbol rápido se ha contado con la participación de mil 327 atletasen torneos nacionales e internacionales.

En el informe se mencionó además, el esfuerzo que el ISTU ha hecho para llevar a cabo los Festivales Frutales, reuniendo en cada uno de ellos a productores, procesadores y comerciantes de la zona, generando nuevos empleos temporales que benefician a hombres y mujeres de las comunidades aledañas a las zonas donde se llevan a cabo estos festivales. Se logró una afluencia de 84, 182 visitas.