«Transforma» es el título de la exposición temporal del Museo Regional de Occidente

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Museo Regional de Occidente en Santa Ana inauguró, el 14 de abril, la muestra temporal denominada “Transforma, reconciliándonos con el medioambiente”.

La exposición tiene como objetivo crear conciencia sobre el manejo de la basura que se produce en el país y nace del esfuerzo conjunto de los artistas: Negra Álvarez, Beatriz Deleón, Luis Lazo, Miguel Martino, Antonio Mena y Alexia Miranda, junto a Laberinto Projects, LERO, Fundación Coatepeque y el Museo Regional de Occidente.

“Con esta exposición, se pretende hacer un llamado a la población en general a sumarse a las campañas que se desarrollan para tener un país limpio y ordenado; se busca cambiar la cultura de que todo lugar es un botadero de basura (los parques, buses, cunetas, calles y más). El  buen tratamiento de la basura traerá beneficios para nuestra salud, economía y sociedad, así como para el medioambiente que nos rodea”, indicó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, durante la inauguración.

La titular de Cultura recalcó que “las artistas Negra Álvarez, Beatriz Deleón, Alexia Miranda y los artistas Luis Lazo, Miguel Martino y Antonio Mena son un ejemplo a seguir, ya que buscan transformar la basura reciclable en obras de arte”.

Por su parte, Negra Álvarez, artista participante en la muestra, expresó: “Creemos que debemos asumir nuestra responsabilidad planteándonos una serie de acciones simbólicas que busquen encontrar el manejo y lugar adecuado para los desperdicios generados por nosotros”.

La artista hizo un llamado de atención: “Primero, a que todos nos preocupemos por generar menos basura y, segundo, con nuestro trabajo elaborado con material de desecho buscamos la transformación de la basura en arte”.

Con este tipo de acciones, tanto las autoridades como los artistas quieren lograr que Santa Ana sea la pionera en tener ciudadanos responsables en el cuido del medioambiente y, de ser así, esperar a que los resultados obtenidos en la ciudad morena sean motivación para que otras ciudades repitan esta experiencia.

La muestra estará abierta al público hasta el 29 de septiembre del presente año, en horario de martes a sábado, de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 5 de la tarde.