Ministerio de Cultura presenta informe anual de rendición de cuentas

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura presentó el informe de rendición de cuentas —junio de 2017 a mayo de 2018— en el que dio a conocer los principales logros y avances obtenidos en cumplimiento de las metas estratégicas y líneas de acción que contempla el objetivo 8 del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El informe destaca el avance en los objetivos estratégicos institucionales que impulsan: procesos de transformación de actitudes y conductas compatibles con el buen vivir; el fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura; el desarrollo de las artes y de la riqueza cultural de El Salvador; el incremento del acceso de la población a bienes, productos y servicios culturales que se originan en el país.

Asimismo, el rescate y promoción de la memoria histórica y de la cultura de paz; la valorización, difusión y apropiación del patrimonio cultural y natural desde una perspectiva intercultural y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Los logros y avances han sido compilados a través del quehacer de las nuevas direcciones: Dirección General de Artes, Dirección General de Redes Territoriales, Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural y Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, con el fin de contribuir al disfrute de las artes y al impulso de la cultura como un derecho de todos.

Como parte de los logros se encuentran: la conformación de 30 colectivos de teatro infantil “La Colmenita”, donde participan 1018 niñas, niños y adolescentes; la producción del Festival Nacional de Teatro Infantil (FESTI) con 39 presentaciones; el fortalecimiento de programas de formación y prácticas en valores en el sistema educativo y en las instituciones públicas, que benefició a 934 770 personas a través de las 159 Casas de la Cultura y Convivencia.

El informe también contempla el nuevo el marco institucional: Misión, visión, valores y estructura organizativa; los avances en la creación del Instituto Superior de las Artes (ISARTES); el fortalecimiento del capital humano con talleres con enfoque de género; así como la conformación del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO).

De igual manera, la producción de 17 proyectos de investigación, la publicación de la Resolución Interna de las Medidas de Protección y Salvaguardia para la Conservación del Bien Cultural de la Lengua Náhuat de El Salvador y la creación del Instructivo de los Comités Ciudadanos de las Casas de la Cultura y Convivencia.

En cuanto al incremento del acceso de la población a bienes, productos y servicios culturales que se originan en el país, se desarrolló el VIII Festival de Literatura Infantil Manyula 2017 en donde participaron más de 800 niñas y niños de diversos sectores del país; se impulsó la producción dancística a través de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico Nacional, con estas últimas 12 500 personas apreciaron las presentaciones.

Otro de los logros es que, a través de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Coro Nacional, el Coro Patrimonial y el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, se llevaron a cabo 78 presentaciones con aproximadamente 15 780 asistentes a los eventos que en su mayoría fueron gratuitos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura a través del Departamento de Cine y Audiovisuales ofreció 15 muestras de cine de sus obras, cortos y documentales, entre los cuales se pueden mencionar: “Circo”, “Expresionistas”, “En las oscuras manos del olvido” y el corto de la Compañía Nacional de Danza “10 años”, entre otros, producidos por este departamento.

En la actualidad, el ministerio administra cinco parques arqueológicos, incluyendo Joya de Cerén, que desde 1993 cuenta con el reconocimiento por parte de la UNESCO, como Patrimonio Mundial, considerando su valor de excepcionalidad y universalidad.

En total 216 519 visitantes acudieron a los parques y sitios arqueológicos de Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal, Casa Blanca, Cihuatán y a sitios como Cara Sucia.

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el ministerio implementó el Programa de Desarrollo Integral de El Mozote y Lugares Aledaños que incluyó obras de infraestructura, fundación de la Casa de la Cultura y formación artística de los colectivos infantojuveniles de la zona.

De igual manera el desarrollo de una investigación participativa con las comunidades de El Mozote, El Pinalito, Cerro Pando, La Joya, Jocote Amarillo y Toriles para documentar la memoria histórica y establecer los lugares para la creación de la Ruta de Memoria Histórica, entre otras acciones.

Las actividades y acciones antes mencionadas son una parte del quehacer del Ministerio de Cultura, producto de la voluntad y esmero del artista, creador y trabajador de la cultura; así como de las instituciones y países aliados que han confiado en esta administración.