Norman Quijano realizó convocatoria no oficial para dar a conocer a los 33 aspirantes a Fiscal General

Por: Remberto Domínguez

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano realizó una “convocatoria no oficial”, con las diferentes fracciones políticas para dar a conocer el listado de los 33 aspirantes a la Fiscalía General de la Republica (FGR).

A la reunión no se hizo presente la fracción del FMLN y GANA. El presidente acotó que estaban en la libertad de asistir o no. “Ellos están más preocupados porque la Asamblea Legislativa reanude sus labores en forma ordinaria y regular”, manifestó.

El debate de esta convocatoria se centró en que una de las aspirantes no logró inscribirse, ya que le hacía falta algunos requisitos como la Constancia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Constancia de la Procuraduría General de la Republica y la Constancia de la Sección de Investigación Profesional de la CSJ.

La aspirante que tuvo la situación adversa al momento de inscribirse fue la abogada Sonia Maritza Rivera, quien es la única mujer en el listado.

“Cuando venga finalmente el listado de los 33 ahí vamos lo vamos abordar. Si ahí deciden que lo aceptan se llevara al pleno para que lo conozca y sea informado y el pleno determinará mandarlo a la Comisión Política y entonces se considerará aceptado”, detalló Quijano sobre el caso.

Por su parte, la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz agregó que la convocatoria de esta mañana no procedía de acuerdo al artículo 99, del reglamento interno de la Asamblea Legislativa, ya que primero tenía que conocer el pleno las solicitudes de los aspirantes a fiscales y luego ser enviadas a la Comisión Política.

“El presidente no nos escuchó y convocó la Comisión Política dándole un carácter que no es usual, pero corresponde al funcionamiento legal de todo nuestro quehacer, y dijo que la convocatoria era informal, eso no es correcto”, agregó la parlamentaria.

Algunos de los nombres de la lista son: Jaime Campos, Félix Garrid Safie, Ulises del Dios Guzmán, Raúl Melara, Néstor Castaneda, entre otros.

El proceso para elegir al nuevo Fiscal General aún no se conoce, además para elegir al nuevo jefe de este ministerio público se necesitan 56 votos.