Detención provisional contra Vicente Ramírez y otros por diversos delitos

Foto cortesía

Redacción

El Juzgado Especializado de Instrucción B decretó instrucción formal con detención provisional contra el líder de vendedores, José Vicente Ramírez, junto con otros 18 aprehendidos, procesados por homicidios agravados, extorsiones, contrabando de mercadería, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y extorsión.

La jueza autorizó también los próximos cinco meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) profundice al respecto de las indagaciones. Además, le concedió medidas alternativas para dos personas; una señora con padecimiento en etapa terminal y para José Armando Sandoval, por quien su defensa presentó los arraigos con forme a la Ley; sin embargo, el ente investigador del Estado presentará una apelación.

La jueza basó su resolución en los indicios presentados, por la FGR, en el desarrollo de la audiencia de imposición de medidas tales como los audios, en los que se verifica las supuestas participaciones de los facinerosos en los hechos. Hasta septiembre de este año se sabrá cuándo se realizará la segunda diligencia en este caso.

Entre los audios se capta una conversación entre los imputados con representantes de partidos políticos que ofrecían votos a cambio de colocar personas, afines a ellos en cargos como el Ministerio de Gobernación y el de Seguridad.

La estructura era conocida como “Central-Modelo”. Los 19 imputados son parte de 52, de los cuales nueve están en un centro penal y el resto falta que sean capturados. Entre los hechos figuran dos casos de homicidios agravados, cuyas víctimas fueron vigilantes del centro comercial de San Salvador, los móviles fueron por problemas de territorio, puesto que, según versiones, las víctimas impedían que otros vendedores fueran objeto de extorsiones por parte de los mareros. Esto se registró a finales de marzo del presente año.

Además, hay diez casos más de conspiración en el delito de homicidio agravado, que podrían convertirse en hechos consumados una vez se encuentren los cadáveres.