Alistan conmemoración de 193 años de Independencia

Todo esta listo para conmemorar los 193 años de Independencia Centroamericana este 15 de septiembre.

Diferentes autoridades del Estado informaron este jueves 28 de agosto que, por primera vez, el mes cívico se inaugurará el 1 de septiembre en el parque José Simeón Cañas en el municipio de Zacatecoluca, La Paz. En el evento participarán los presidentes de los tres Órganos del Estado y las autoridades del Comité Cívico Nacional.

«Se ha elegido este lugar por ser la cuna del prócer José Simeón Cañas (…) también queremos reconocer el legado de los pueblos Nonualcos en la lucha del pueblo salvadoreño en la gesta del indio Anastacio Aquino, quien nació en Santiago Nonualco. Es el aporte de esta zona en la construcción de nuestra República y por eso queremos arrancar este 1 de septiembre el mes cívico ahí», precisó el ministro de Gobernación Arístides Valencia.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, señaló que unos 26 centros escolares estarán participando en el desfile estudiantil el próximo 15 de septiembre. Se espera un igual número de bandas de paz, que le pondrán colorido al desfile cívico.

Solamente en el departamento de San Salvador se espera que unos 50 mil alumnos se involucren en las diferentes actividades cívicas.

Se anunció también que el desfile militar saldrá del redondel Másferrer hacia el Estadio Mágico González. También, se instalarán en diferentes puntos «esquinas culturales» relacionados con el mes cívico, se tendrá el desfile de párvulos a nivel nacional y por primera vez, un concierto de la Orquesta Sinfónica Militar en el Teatro Nacional.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que todo su personal operativo estará brindando seguridad en las diferentes actividades patrias, sin embargo, en los próximos días detallarán el dispositivo de seguridad y las calles que se cerrarán debido a las actividades cívicas.

 

PROGRAMACIÓN

 

1 septiembre: Inauguración del mes cívico en Zacatecoluca, La Paz

5 septiembre: Recorrido de la Antorcha Centroamericana

7 septiembre: Desfile de párvulos a nivel nacional

8 septiembre: Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil «Rubén Darío» de Nicaragua en el Teatro Presidente

12 septiembre: Canto del Himno Nacional

15 septiembre: Se izará el Pabellón Nacional y los desfiles estudiantil y militar

30 septiembre: Clausura del mes cívico y concierto de la Sinfónica Nacional Militar en el Teatro Nacional.