Patrimonio cultural: Día de los Farolitos

Este 7 de septiembre los ahuachapanecos celebraran doblemente el Día de los Farolitos.

No es para menos. Los diputados aprobaron con 67 votos en la plenaria del jueves 21 de agosto que el Día de los Farolitos fuera declarado patrimonio cultural.

Esta tradición que surgió en 1893 y que según algunos historiadores surge en Concepción de Ataco, atrae a cientos de turistas salvadoreños y extranjeros.

Cada 7 de septiembre los habitantes de Ataco iluminan toda la ciudad con sus farolitos. En el municipio de Santa Ana también se revive esta tradición.

“Nos sentimos sumamente contentos que los señores diputados hayan tomado a bien esta mención por el hecho que Concepción de Ataco es la cuna de los farolitos, aquí nació esta hermosa tradición en el hogar de doña María de Jesús Eguizabal”, expresó el alcalde de Ataco, Oliverio Gómez.

Agregó “el significado del farol viene de la luz del mundo.  Celebramos la víspera del nacimiento de la Santísima Virgen. El Señor Jesucristo sabía que cuando viniera nuestra Madre al mundo en ese vientre iba a venir Jesús, la luz del mundo”

Según la historia, doña María solicitó le llevaran la imagen de la Virgen María y fue un 7 de septiembre que arribó a Ataco la Santísima. “En aquel tiempo no había energía eléctrica en Ataco y la gente llegaba con sus candelas protegidas con pencas de izotes a ver a la Virgen”, explicó el edil.

En la víspera del Día de los Farolitos, la comuna de Ataco realizará varias actividades desde el 5 de septiembre que como: Festival gastronómico, conciertos y actividades religiosas.