Alcaldía decretó estado de urgencia por problemas de recolección

El concejo municipal de Soyapango decretó el pasado 2 de septiembre un estado de urgencia en ese municipio por la deficiencia en el servicio de recolección de basura.

Esto le permite a la comuna hacer contrataciones directas de servicios, obviando en algunos casos la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).

Hasta este 6 de septiembre, unas 600 toneladas de desechos se han acumulado en todo el municipio debido al servicio irregular en la recolección de basura. El alcalde Jaime Lindo aseguró que el problema se debe al mal estado de los camiones recolectores.

Tras la declaración de emergencia el concejo aprobó la contratación directa de cuatro camiones que recolectarán la basura a partir del próximo lunes. La alcaldía cancelará $175 por día a cada unidad.

Este sábado el alcalde de Soyapango notificó que se ejecutará un Plan de Limpieza con la ayuda de la alcaldía de Ilopango.

«Estamos dando respuesta inmediata y en esta jornada tendremos en circulación camiones de volteo, dos compactadores, un mini cargador, 15 camiones recolectores y en 72 horas queremos solucionar el problema de acumulamiento de basura que hay en las zonas del municipio», expresó Lindo.

Erick Arias, habitante de la colonia El Pepeto, se mostró satisfecho con la medida pero lamentó que tras la recolección de basura no se realiza un lavado profundo en la zona dónde se acumularon los promontorios.

«Ese jugo (lixiviados) que queda de la basura no se soporta después, sería conveniente que después que recojan la basura se lave bien porque aquí hay muchos niños que se enferman por la insalubridad», dijo.

La alcaldía aseguró que en esta jornada se recolectará la basura acumulada en: San José 1,2, y 3, Guyacán, Los Ángeles, El Limón, Montes 3, 22 de abril, Las Brisas, Santos 1 y 2, Bosques de Prusia, Antekirta, Condominios Victoria, El Pepeto, Sierra Morena, Monte Carmelo, Las Flores y Bosques del Río.

Por la tarde la recolección seguirá en: Amatepec, Credisa, Monte María, Cuscatlán, Los Alpes y Lomas del Río, Montes 4 y 5