Buscan reducir accidentes por pirotécnicos en temporada de fin de año

Foto de referencia

Bomberos de El Salvador informó en la mañana de este viernes sobre el Plan de Prevención y Seguridad contra incendios y accidentes por mal uso de productos pirotécnicos durante la temporada navideña y de fin de año.

El objetivo es disminuir el número de incendios y de personas quemadas por pólvora, señaló el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

«Nuestro objetivo es reducir el número de víctimas. El año pasado se registraron 187 casos de lesionados (con pólvora) de los cuáles 49 eran niños menores de nueve años», dijo el funcionario.

Para que el plan sea efectivo se incrementarán las acciones de prevención y de comunicación con los artesanos y comerciantes de productos pirotécnicos, indicó el director de Bomberos, mayor Joaquín Parada.

El Plan se realizará en varias fases. La primera inició este mes con el envío de cartas a unas 70 alcaldías para recordarles que a más tardar en la primera quincena de octubre deben enviar el listado de los lugares propuestos para la venta de pirotécnicos.

«Vamos a realizar varias inspecciones y vamos a capacitar a los comerciantes (…) el punto es concienciar a los adultos sobre el peligro de manipulación indebida de pirotécnicos», dijo Parada.

Valencia y Parada se mostraron satisfechos por la reciente aprobación de la Ley Especial para la regulación y control de las actividades relacionadas con los pirotécnicos.