El Teatro Nacional le abre las puertas a “Tashtule”

El Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) presentará el sábado 13 y domingo 14 de septiembre la producción “Tashtule. Tesoros del occidente” en el Teatro Nacional de San Salvador.

SECULTURA informó que la obra se realizará a las 5:00 p.m. y no tendrá ningún costo. “Tashtule” es un conjunto de estampas tradicionales del occidente del país, donde le ballet muestra las tradiciones de la región, informó la Secretaría.

Las tradiciones que se muestran en la obra fueron plasmadas como resultado de una investigación de dos años, entre las estampas que se representan en la obra están: El jeu-jeu, La Negra Sebastiana, Los pastores y los micodioses, Los Parabienes, El tigre y el venado de Izalco, el toro lucero de Ataco, Los historiantes de Cuisnahuát, Los talcigüines, Los farolitos, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría, la palabra “Tashtule» proviene del náhuat y significa discurso. Se relaciona con la obra, porque en la puesta en escena se presenta  un “tashtulero” o narrador que explica la secuencia de las diferentes estampas.

La obra se presenta por segundo año consecutivo en el marco de las fiestas patrias.