Areneros reciben respaldo de diferentes sectores

El pasado sábado 4 de octubre, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano y el  presidente del partido ARENA, Jorge Velado,acordaron la hoja de ruta para anunciar la renuncia de Quijano a la candidatura.

Cuatro días después, el miércoles 8 de octubre, el jefe edilicio hizo pública su decisión y dejó en libertad a su partido para que eligiera a la persona que lo sustituirá, de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Para entonces, en el partido ya se barajeaban los nombres de seis areneros que podrían sustituir a Quijano.

Según varias fuentes del partido, se trata de los diputados Ana Vilma de Escobar, Edwin Zamora y Margarita Escobar, los dirigentes del COENA; Ernesto Muyshondt y Mauricio Interiano y la concejal y exalcaldesa en funciones de San Salvador, Gloria Calderón Sol de Oñate.

Detrás de ellos, los círculos y estructuras del partido dan señales de apoyo a uno u otro posible candidato o candidata.

La que hasta ahora suena como una de las cartas más fuertes es Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta de la República y la diputada más votada en el departamento de San Salvador.

Ella tendría el apoyo de algunas estructuras del partido y del denominado grupo G-20; principales financistas del ARENA.

Margarita Escobar es respaldada por la bancada y la estructura de San Salvador, mientras que Ernesto Muyshont tendría el respaldo del mismo COENA y de un grupo de empresarios, al igual que Interiano.

Una posible candidatura de la concejal De Oñate es apoyada por los empleados de la comuna, el sector femenino y  la familia Calderón Sol, indicó una de las fuentes.

Sin embargo, los sectores y las estructuras del partido están claros que será el COENA quien definirá al sucesor de Quijano.

En algunas declaraciones, Velado ha dicho que no estarían a tiempo de elegir al candidato o candidata en primarias.

Algunos sectores del partido han solicitado involucrar a Quijano en el proceso de selección del candidato a alcalde para la capital, para asegurar el respaldo del actual jefe edilicio.

Una de las fuentes confirmó que debido a los tiempos será difícil hacer un proceso interno que posibilite la colaboración de Quijano en el proceso de selección.