Casos de Chikungunya siguen al alza, dengue a la baja

[Foto cortesía Alcaldía Ciudad Delgado]

El viceministro de Políticas para la Salud, Eduardo Espinoza, reiteró este miércoles que los casos sospechosos de fiebre chikungunya se mantienen al alza, no así, los casos de dengue que presentan su sexta semana de disminución.

Espinoza informó que se registran 71,548 casos sospechosos de personas con fiebre chikungunya, sin contabilizar a las personas que pueden tener los síntomas pero que no asisten a las unidades de salud.

Además, se contabilizan 48,400 casos sospechosos de dengue. El Área Metropolitana de San Salvador sigue siendo de las más afectadas por ambas enfermedades, debido a la proliferación de vectores.

Las autoridades reiteraron que continuarán los esfuerzos para disminuir los casos de fiebre ckikungunya pero solicitaron el apoyo de las comunidades para eliminar criaderos de zancudos, en el marco de la Cuarta Jornada Nacional contra el zancudo.

La fase comunitaria de ésta jornada se realizó en Ciudad Delgado, uno de los municipios en alerta naranja. «En mi colonia no hay ninguno que no nos haya dado ckikungunya», expresó el alcalde de ese municipio, Tomás Minero.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, informó que en esta jornada, que incluye fumigación, abatización, entre otras acciones, se contará con el apoyo de jueces de Paz, con el objetivo de que las familias permitan el ingreso de los promotores de salud para hacer inspecciones o que abran sus puertas y ventanas para que ingresen los fumigadores.