Medio Ambiente reconsiderará denuncia contra Mejicanos y Soyapango por deficiencia en recolección de basura

Foto Liset Orellana / El Metropolitano Digital

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, se reunió en la mañana de este jueves 2 de octubre con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) debido a la deficiencia en la recolección de basura que han tenido algunas alcaldías como Mejicanos y Soyapango.

La funcionaria aclaró que como ministerio no se permitirán botaderos a cielo abierto pero flexibilizó con la decisión de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por contaminación ambiental contra las alcaldías de Mejicanos y Soyapango.

Pohl valoró el trabajo que están realizando ambas municipalidades para solventar la deficiencia en el servicio de recolección.

«Hemos dicho que vamos a reconsiderarlo. Vamos a enviar a nuestro personal para que evalúen los planes que las alcaldías tienen en recolección y en rutas y vamos a ver los avances que éstas alcaldías van a realizar. Vamos a reconsiderar el hecho de poner multas o sanciones o enviar el caso a la Fiscalía al ver la buena voluntad de los alcaldes», expresó la ministra de Medio Ambiente.

La funcionaria también se comprometió a buscar los mecanismos legales para «obligar» a la empresa encargada del relleno sanitario de Nejapa, Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), para que mejore el servicio que brinda a las alcaldías en temas de horarios y mejoramiento en la calle de acceso.

Norman Quijano, alcalde de San Salvador y presidente del COAMSS, se quejó que la calle de acceso al relleno sanitario daña los camiones recolectores de basura y le suma la restricción impuesta por el VMT para que la maquinaria pesada (como los camiones de basura) no circulen por las mañanas en arterias principales como bulevar Constitución, calle a Comalapa, bulevar Arturo Castellanos, entre otras.