César Pineda: Buscamos una forma de cogobernar de abajo hacia arriba

Las Casas de la Cultura cumplirán 40 años de existencia. En ellas, muchos niños, niñas, jóvenes y adultos mayores han aprendido artes escénicas, danza o pintura.

Pero con el paso de los años algunas Casas de la Cultura y su trabajo han quedado invisibilizadas y no suelen ser el atractivo turístico de los municipios.

La Secretaria de Cultura busca darle un giro, dinamizar, potenciar y recobrar el esplendor de sus mejores años a las 159 Casas de la Cultura en el país.

Para lograrlo se creó la Dirección Nacional de Casas de la Cultura Viva y Comunitaria y bajo un nuevo propósito se recorrerán todas las Casas de Cultura en el país para tener un acercamiento con la comunidad.

«Es una forma de cogobernar de abajo hacia arriba. El primer paso es acercarse a las comunidades, escuchar de primera mano qué grupos están funcionando y qué piden las comunidades», expresó Pineda.

El objetivo es que las comunidades reciban en sus Casas de la Cultura los talleres o programas que necesiten y de acuerdo a su realidad local.

Una de las novedades en esta gestión es que la Dirección Nacional de Casas de la Cultura capacitarán a aquellas personas con educación artística no formal para que sean reproductores de sus conocimientos a la comunidad.