Entregan premios a ganadores de Juegos Florales

El Metropolitano Digital

Siete fueron los ganadores del Festival de los Juegos Florales 2014 quienes ya recibieron su premio de parte de la Secretaría de Cultura. Sus obras literarias fueron las escogidas de 176 piezas que participaron en el Certamen en las ramas de Cuento, Poesía, Ensayo

“Los Juegos Florales son un parámetro para la literatura salvadoreña, desde ahí podemos ver la evolución de los escritores nacionales; es una oportunidad para que ellos  puedan expresarse y que ser vayan fogueando en el área. Esto les brinda la oportunidad de participar también en concursos internacionales, como ya ha sucedido”, explicó la escritora Krisma Mancía, técnica de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura Viva Comunitaria.

La Secretaría detalló que el premio para cada uno de los ganadores consistió en un diploma de reconocimiento y un cheque por un valor de ocho salarios mínimos.

“Los Juegos Florales son muy importantes porque a muchos escritores salvadoreños nos han dado la oportunidad de poner bajo escrutinio el trabajo que estamos haciendo. Es el único estimulo que da el Estado a la producción literaria nacional”, expresó Ana del Carmen González Huguet,  ganadora del Premio Único en los XXII Juegos Florales de Santa Tecla, en la rama de Cuento, con la obra: “Días de muertos”.

Allan Armando Barrera Galdámez, ganador del Premio Único en los XXIV Juegos Florales de Sonsonate, en la rama de Poesía con la obra: “Los paraísos de la desolación”, manifestó que este certamen “es importante en este país donde es muy difícil  la creación literaria, porque no hay muchos reconocimientos.”

Los ganadores fueron:  Jorgelina Cerritos, Francisca del Carmen Alfaro, Willian Carballo, Allan Barrera, Luis Castellanos, José Mauricio Courtade y Ana del Carmen González Huguet.