Estados Unidos y Cuba se encaminan a una normalización de relaciones

Por: Agencia EFE

 

El intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross abrieron este miércoles 17 de diciembre la puerta para que los dos países pongan fin a más de cinco décadas de enemistad política.

Según altos cargos del Gobierno de Washington que hablaron a condición de anonimato, la Casa Blancaha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, anunciarán hoy en sendos mensajes, en Washington y La Habana, las medidas concretas que negociarán para dar un cambio histórico a las relaciones entre los dos países.

Ayer, Obama y Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

Ello incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en ambas capitales, según esas mismas fuentes.

Las medidas incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.

EE.UU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy.

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EE.UU considera patrocinadores del terrorismo.

El presidente Salvador Sánchez Cerén utilizó su cuenta oficial de Twitter para reaccionar sobre el acuerdo histórico.

«El histórico acuerdo alcanzado entre Cuba y Estados Unidos es signo de paz, progreso y desarrollo para nuestros pueblos», expresó el mandatario.