Exigen a empresarios de la ruta 26 no usar calles como terminal

Por Elizabeth Ramos

Habitantes  de la colonia Jardines de San Marcos cerraron este lunes el acceso al transito vehicular en la antigua calle que de San Salvador conduce a Comalapa, como medida de protesta para que los motoristas de la ruta 26 no utilicen las  calles de esta colonia como estacionamiento.

Los habitantes representados por la Asociación para el Desarrollo Comunitario Jardines de San Marcos, cerraron la calle de acceso principal a San Marcos porque manifiestan que han irrespetado la colonia tomando como estacionamiento más de 2  kilómetros  de calle establecida como eje preferencial.

El problema inició semanas atrás cuando la alcaldía de dicho municipio dio por terminado el contrato de alquiler del predio municipal que arrendaban los propietarios de los autobuses (mediante una notificación) porque se construiría un Polideportivo.

Dicha notificación se las hicieron saber cuatro meses antes de iniciado el proyecto recreativo.

Con cuatro meses de anticipación al desalojo del punto de buses de la 26, la alcaldía de San Marcos envió cartas al Viceministerio de Transporte (VMT), a la Sub dirección de Tránsito y a representantes de la ruta con el fin de hacerles saber sobre el proyecto que  actualmente se lleva a cabo y pudieran buscar un nuevo punto de parqueo de sus unidades tal y como lo hacen las rutas 8-A y 2.

Según un empleado de la comuna, la alcaldía dialogó con ellos durante tres meses pero no desalojaron el predio, hasta que vieron la presencia de maquinaria pesada para  la obra municipal.

Los propietarios de la ruta 26 al no arrendar ninguna otra propiedad, se han ubicado en la calle de acceso a la colonia, lo que ha generado el descontento de los  2,500 habitantes.

“Nosotros hemos puesto hasta portones en los pasajes porque nuestros niños ya no pueden salir a jugar…queremos que el VMT los reubique” expresó Antonio Guevara, representante de la Colonia, argumentando además que “nosotros seguimos con las medidas de hecho; si el Viceministerio no nos resuelve, vamos a tomarnos la autopista”, indicó.

Demandan el hecho que los empleados de la ruta no tienen baños sanitarios y utilizan cualquier lugar para realizar sus necesidades fisiológicas agregando que también la tubería madre que abastece de agua potable a la colonia ya se encuentra dañada, pues existe una fuga en dicha calle.

Miembros del VMT llegaron al lugar pero no quisieron dialogar con los habitantes y dirigiéndose a directivos de la ruta de buses, se retiraron de la zona.

 

 

img154 copy img155 copy