Pedirán revisión de medidas en caso de Francisco Flores

Por: Samuel Gutiérrez

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) se pronunciaron ante la decisión del Juez Levis Italmir Orellana de dejar bajo arresto domiciliar al expresidente Francisco Flores, que es acusado de enriquecimiento ilícito y peculado. El plazo para presentar la apelación por parte de los querellantes era de cinco días continuos es decir que el plazo se cumplió el pasado sábado.

Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, dijo que no presentaron una apelación debido a una lectura equivocada en el plazo porque eran cinco días continuos y no hábiles como la parte querellante había mal interpretado.

“Estamos, con toda franqueza, asumiendo el error cometido” dijo Villalta y aseguró que se presentará una petición de revisión de medida para la detención domiciliar de Francisco Flores.

Abraham Ábrego, director ejecutivo de la FESPAD, calificó como “campaña de victimización” el tema de la salud de Francisco Flores pero dijo que como querellantes  están enfrentando esa campaña.

Señaló que la labor de la Fiscalía “no ha sido la más eficaz para lograr el proceso penal “debido a que los delitos imputados al exmandatario no incluyen el lavado de dinero que es una figura importante en el caso”.

Villalta aseguró que las pruebas presentadas para el delito de enriquecimiento ilícito y peculado no demuestran estos ilícitos “más bien los elementos presentan el ilícito de lavado de dinero”

El director del ISD también dijo que se ha  solicitado al juez un peritaje bancario y financiero para poder indagar sobre los bienes y propiedades del exgobernante para indagar sobre el origen, traslado y el destino final del dinero, lo que elevaría los delitos a lavado de dinero. Además la indagación permitirá conocer  nombres de actores financieros involucrados en este delito entre ellos Villalta nombró al partido ARENA.

“El fiscal debe presentar las pruebas que tiene a efectos de garantizar que se dé el requerimiento ante el juez para que se eleve el delito a lavado de dinero” apuntó Villalta.

El ex presidente Flores fue llevado a su casa en la colonia San Benito el domingo 30 de noviembre alrededor de las 6:20 de la tarde.