Gobierno reitera compromiso con prevención de VIH y su tratamiento

En el marco del Día Mundial de la Repuesta al VIH, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno con la prevención de esta enfermedad y con el acceso al tratamiento antirretroviral.

“A pesar de las limitaciones financieras del país, se ha priorizado dentro del presupuesto del Ministerio de Salud la asignación para los medicamentos y los reactivos de laboratorio que se necesitan. A partir de este año el ministerio de Salud está implementando nuevas estrategias de trabajo enfocadas a las poblaciones en mayor vulnerabilidad, apoyados con la nueva subvención del Fondo Mundial”, añadió el mandatario.

Destacó que El Salvador registra una disminución de casos de personas diagnosticadas con la enfermedad. Desde hace tres décadas el país reporta un total de 32 mil personas infectadas con el virus.

En el 2007 se registraban 6 casos por día, para el 2014 se tiene un registro de 4 casos de personas diagnosticas con el virus. En datos generales, se muestra una reducción considerable en números de nuevos casos de VIH. En 2013 fueron 1,448 casos, y hasta el 31 de octubre de este año se han registrado 1,096 nuevos casos del virus.

Sánchez Cerén hizo un llamado a la población para que respete a las personas que viven con VIH sin importar su condición económica, sexo o religión.

La enfermedad prevalece en grupos específicos como trabajadoras del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero.