Lanzan nuevo producto turístico en sitio arqueológico San Andrés

Por: Elizabeth Ramos

El Ministerio de Turismo (MITUR) en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) presentaron este miércoles un nuevo producto turístico: el  «Túnel del parque arqueológico San Andrés», que busca fortalecer el atractivo turístico de la Ruta Arqueológica del país.

En enero de 2007 se inició la excavación del túnel con el objetivo de conocer el sistema constructivo de las pirámides. El conducto tiene alrededor de 80 metros de longitud, 2.20 metros de alto y 1 metro de alto. La inversión asciende a más de $22 mil.

En una de las estructuras se encontró una ofrenda compuesta por un pedernal excéntrico, siete conchas marinas, una espina de mantarraya y una cuenta de jadeíta. Por las características de esta ofrenda Maya, se especula que la edificación pudo ser un monumento funerario de la élite.

El Secretario de Cultura, Ramón Rivas dijo: «tenemos la necesidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones» a la vez hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se involucren e inviertan en el cuido de los sitios que resguardan la cultura y patrimonio salvadoreño.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, sostuvo que para el año siguiente el MITUR ha elaborado un plan de promoción de la nueva oferta turística del país que comprende el Túnel Arqueológico y el Circuito de “Aventura sin Límites”, en las principales ferias de turismo internacional como la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Para realizar el recorrido turístico, los visitantes portarán chalecos fluorescentes, cascos de seguridad, lámparas, y radios portátiles.

El túnel estará habilitado al público en febrero del próximo año, mediante una solicitud dirigida a SECULTURA para reservar espacio. Al túnel se ingresará en grupos de diez personas como máximo.