“Los capitalinos piden un milagro y yo soy uno viviente. Estoy aquí después de un cáncer”

Por: Liset Orellana / El Metropolitano Digital

 

En las elecciones del 2015 el PCN obtuvo menos de 500 votos en el municipio de San Salvador pero esos números no desmotivan a su actual candidato para la comuna capitalia, Luis Cuenca, quien se describe como un hombre de fe.

Tras sufrir enfermedades críticas desde la adolescencia, Cuenca se presenta al ruedo político muy confiado en sus propuestas, en su equipo y seguro de que su fe lo llevará lejos.

Tiene 46 años y considera que organizaciones internacionales pueden financiar proyectos locales, reitera que el SITRAMSS debe ser administrado por los alcaldes, ha decidió llevar a varios concejales jóvenes en su propuesta y no tiene problemas en elogiar el trabajo que realizó durante su gestión el alcalde, Norman Quijano.

 

¿Usted no es orgánico del PCN?

Yo vengo de la sociedad civil organizada que me buscó y me dijo: mira Luis, sos una persona luchadora, que venis de una familia especializada en la construcción, fuiste un boy scout, has sufrido tres enfermedades mortales que me costaron la mitad de mi vida…tuve un cáncer muy duro, tuve una meningitis bacteriana que fue una infección cerebral y lo último que tuve fue que cuando me dieron radioterapia me dañaron las caderas y perdí los cartílagos 30 años después. Hace 3 años inicié una lucha para volver a caminar en el ISSS como cualquier salvadoreño.

 

¿A  qué edad le detectaron cáncer?

A los 12 años. Me detectaron un linfoma que fue congénito que estuvo a punto de explotar y no estaríamos platicando. Pero Yo digo que el altísimo tiene un lugar para mí, él me abrió los ojos espirituales, Yo no veo con los ojos materiales; tengo una visión más profunda de la vida.

Tuve la oportunidad de emigrar nuevamente a Estados Unidos, porque toda mi educación fue allá, pero yo soy cien por ciento capitalino.

 

Entonces fue la sociedad civil que lo convenció

La sociedad civil y el PCN entran en comunicación y surge mi nombre. De ahí en adelante el PCN me buscó y me pide una cita donde después de varias explicaciones sobre la trayectoria del partido decidí que no podía dejar al partido solo.

Cuando fue lo de la reforma fiscal, el partido hace una nota aclaratoria donde le dice al presidente Salvador Sánchez Cerén que ellos se retiraban del bloque que habían formado y desde entonces iban a regresar a su origen: un partido de derecha.

Una de las cualidades más grandes es que son humanistas, no ven al ser humano como un número, le ayudamos a la familia y levantamos la moral del pueblo.

 

¿Ya está esbozando su plan de gobierno?

Yo creo que el mejor plan de gobierno –y no es porque yo lo voy a elaborar- sino que hace siete años se estaban dando las coyunturas y en un trabajo que hice elaboré un plan de gobierno y siete años después ese plan de gobierno ha mejorado y hoy que voy como candidato lo he perfeccionado.

 

¿Por qué hizo un plan de gobierno municipal hace 7 años?

Porque siempre he tenido la inquietud de participar pero siempre me decepcionaba el quehacer político y las encuestas me decían que no. Siempre arrojaban que la clase política no tenía la aprobación de la población.

No tomaba la decisión y al mismo tiempo, tengo que decirlo, no me invitaban a ser candidato, no les interesaba.

 

Usted parte que ya tiene un borrador de gobierno y que lo puede modernizar…

Hay un grupo multidisciplinario de personas muy educadas y les dije que quería trabajar en cuatro ejes. Yo veo al partido como un vehículo para llegar a la silla edilcia y veo que mi plan es otro vehículo. Entonces veo cuatro ejes: dos frontales y dos traseros.

Los dos ejes frontales nos dan la dirección del plan que son Movimiento de Inclusión Social, que puede ser la llanta derecha y el Movimiento de Circulación Ciudadana que puede ser la llanta izquierda de nuestro vehículo.

Y en los ejes de atrás, que es donde recae el peso, le llamo Seguridad y Empleo, o sea que los cuatro movimientos son importantes para que la ciudad camine hacia la modernidad y el desarrollo.

 

¿Cómo piensa ejecutar esos ejes?

He dicho en otras entrevistas que Norman Quijano ha sido uno de los mejores alcaldes que ha tenido la capital, yo creo que se va a los penaltis con Héctor Silva.

Norman creó comités muy parecidos a mis movimientos. Que el comité de Festejos, que el de Obras Viales, el de Seguridad, hay con 17.

Entonces activar mis ejes es más fácil…

 

Ya tiene una estructura

Sí, yo hice un llamado a los sindicatos el día de mi lanzamiento que Luis Cuenca no va a despedir a nadie porque considero que la estabilidad laboral es muy necesaria para mantener éstos ejes que vamos a ejecutar. Una de mis ideas es que con los funcionarios y empleados trabajar éstos ejes.

 

¿Qué proyectos tiene para descongestionar de ventas informales el Centro Histórico de la capital?

Si lo vemos de la parte política el problema va a seguir porque nadie va a querer perder todos esos votos que son caudales para cualquier político.

 

Pero la mayoría de vendedores no son de San Salvador

Lo que le quiero decir es que por eso son los cuatro ejes. En la Inclusión Social entran los vendedores. A esos vendedores les tenemos que dar viviendas dignas en el centro de San Salvador. Mi sueño es construirles viviendas. Primero los vamos a censar, después vamos a pedirle a los dueños de los edificios de San Salvador que no se pueden habitar que nos los venda o hacemos un proyecto asocio público privado con ellos para construirles.

Alguien fue muy puntual y me preguntó si yo iba a construir los cuatro mercados periféricos que le hacen falta a la capital. ¡Claro! Yo no voy a hacer un alcalde que por quedar bien conmigo mismo voy a decir que no sirve el trabajo que ha hecho el otro. Yo no voy a destruir las ideas del otro.

Yo pienso en mercados sostenibles, con buen servicio de agua residuales, con sistema biogás.

 

¿Usted creé que con la construcción de proyectos habitacionales y con éstos mercados se estaría despejando de ventas informales de San Salvador, o su intención no es esa?

Yo vengo en un vehículo 4×4 que es todo terreno: les vamos a dar vivienda, les vamos a liberar las calles, vamos a ser la primera ciudad de El Salvador donde el peatón vale más que un vehículo. Voy a luchar por la inclusión social, segundo, cuando le hablo con viviendas es porque a esas personas hay que darles calidad de vida

Pero también hay que reordenar el tráfico, a los peatones, a los usuarios de los vendedores.

 

¿Creé que hay suficientes recursos en la alcaldía para hacer proyectos habitacionales y mercados municipales en tres años?

Mire, en tres años no voy a cambiar la capital completamente pero sí voy a empezar con las bases para que cambien las vida de los capitalios.

Ya pusieron la primera base que es el SITRAMSS. Si a usted le facilitan la circulación puede llegar más fácil al punto A al punto B.

En estos tres años pondría a trabajar esos cuatro ejes y resultados nos van a dar. El primer resultado inmediato es que voy a poner una ordenanza que tenemos que demoler, vender o que nos donen esos edificios si no tienen la plata para demolerlos, pero no voy a confiscar, ni nacionalizar, ni hablar de regalar. Le pongo un ejemplo, usted no tiene ningún beneficio si paga sus impuestos pero qué beneficio tiene si no paga los impuestos…todos los alcaldes como Norman para recaudar fondos hacen amnistías fiscales; entonces, la persona que pagó sus impuestos al día ¿de qué le sirve la amnistía fiscal?

No quiero que me mal interpreten, sí vamos a tener amnistía porque necesitamos recaudar de los morosos pero habrá incentivos.

Pienso en alianzas con entes educativos (universitarios) para darles a los hijos de los que pagan impuestos para que saquen carreras técnicas. Vamos a ser socios de ellos porque si elevo la calidad de educación vamos a tener inversiones de capital.

Este futuro alcalde sí promete que en éstos tres años usted va a tener un nuevo centro de San Salvador. Disfrutará de la sinfónica, de un show cultural, de un bienal de cultura, poetas; yo voy a potenciar el centro de San Salvador para los capitalinos, extranjeros y sobre todo para los hermanos lejanos.

 

En el 2012 el PCN obtuvo casi 500 votos en la capital y ARENA 109 mil votos, ¿cómo piensa remontar esa cifra o acortar esa brecha?

Primero con ayuda del Altísimo. La ciudad de San Salvador necesita un milagro, se necesita un milagro para que yo gane, pero los capitalinos están pidiendo un milagro y yo soy uno viviente.

Yo estoy aquí después de un cáncer, de una infección cerebral, soy capaz de lograr que juntos hagamos un milagro.

Si los capitalinos son valientes, vamos a buscar ese milagro. Yo soy un hombre de total fe, un hombre de poder de lucha.

Los capitalinos necesitan un hombre soñador, un hombre de cambios. Los jóvenes no necesitan un jovencito, necesitan al viejo de los jóvenes, no a un hombre populista.

 

¿Usted encabezará el listado “B” que se le presentará al Tribunal Supremo Electoral”

Yo voy a presidir la lista B. Yo he venido a servir y ya en estos momentos me considero concejal. Estoy exhortando a los partidos para que escojan concejales armoniosos.

El señor Fabio Castillo ya fue concejal pero vuelve otra vez (propuesta de Nayib Bukele) y le digo que es tremendo hombre y yo lo veo más arriba a él. Si no llega a quedar yo lo invito a que sea mi asesor.

Le quiero compartir algo. Para que el Gran San Salvador no tenga problemas políticos voy a pedirles a la Asamblea Legislativa que hagamos un Condado y que haya un administrador que se encargue de administrar sin sesgo político temas como la basura.