Presentan estrategia para fortalecer el Turismo Rural Comunitario

El Metropolitano Digital

 

A pesar que el Turismo Rural Comunitario es una práctica nueva en el país, se están dando los primeros avances para fortalecer esta área, que para muchos, significa una fuente de ingresos y generación de empleo.

En la mañana de este lunes el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte, presentó los productos que se realizaron en el marco del proyecto «Fortalecimiento al Turismo Rural Comunitario en El Salvador» que consiste en la elaboración de una Guía de Reflexión sobre Turismo Rural Comunitario, una Propuesta de Desarrollo y videos para promocionar este tipo de turismo.

Estas herramientas serán utilizadas por las instituciones o emprendedores turísticos como una estrategia para planificar el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en El Salvador, con el fin de incorporarlo dentro de la oferta turística del país.

Actualmente, las iniciativas de Turismo Rural Comunitario crecieron de 56 a 70 durante el 2013, es decir, tuvo un incremento de 14 iniciativas. Este tipo de iniciativas se desarrollan fuera del casco urbano en caseríos, pueblos o edificaciones históricas donde exista abundante vegetación o lagos, ríos o bosques. Por lo general los pobladores se organizan para potenciar sus recursos turísticos, que una vez adecuados, pueden brindarse servicio de calidad.

«Esta actividad sirve para apoyar a todos los sectores sociales, particularmente a jóvenes y mujeres de las comunidades urbanas y ruralesr”, expresó Duarte.