Instituciones piden destitución de Fiscal Luis Martínez

Por: Samuel Gutiérrez

 

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), solicitaron este lunes 15 de diciembre que la comisión especial que investiga los fondos donados por Taiwán entre 2003 y 2004 al país, que cite al Fiscal General de la República, Luis Martínez,  para que informe sobre el avance de las investigaciones contra Francisco Flores, por el supuesto desvío de éstos fondos.

La petición también sugiere la destitución de Martínez por «incumplimiento de deberes y negligencia» por parte del funcionario ante el tratamiento del caso de los fondos provenientes de Taiwán.

Las organizaciones sociales aseguran que el Fiscal no ha cumplido las “funciones que constitucionalmente se le han encomendado”  y que está favoreciendo a que el caso Flores quede en la impunidad al no imputarle el delito de lavado de dinero, según acotó Ramón Villalta, de la ISD.

“El Fiscal de la República ha recibido dos informes de la comisión especial que demuestran que hay fuertes indicios de una estructura de lavado de dinero en la que se involucra el expresidente Flores y a otros importantes empresarios del sistema financiero salvadoreño, así como líderes políticos e instituciones políticas representadas en la misma Asamblea”, sostuvo Villalta.

Leonel Herrera, director ARPAS, dijo que el trabajo que hasta ahora ha realizado el Fiscal se debe a la presión de organismos sociales y señaló de “patético” el seguimiento de la FGR en el caso de Flores; debido a la falta de pruebas contundentes contra los delitos imputados al exmandatario.

Recalcó que Martínez se ha negado a investigar el delito de lavado de dinero contra Flores, pieza clave para encontrar a los “destinatarios”, según Herrera.

“Investigar el delito de lavado de dinero permitiría saber quiénes obtuvieron el dinero proveniente de Taiwán”  sostuvo el director de ARPAS y aseguró que de no investigarse este delito el país no tendrá precedentes contra la corrupción.

Francisco Merino, diputado del PCN y presidente de la comisión especial rechazó la petición de las organizaciones de citar al Fiscal porque la solicitud va dirigida a la comisión especial y no a la Asamblea Legislativa. Sin embargo dijo que leería el documento.

“La comisión no tiene competencia para hacerlo (para citar al Fiscal), la petición la tienen que enviar a la Asamblea y la Asamblea seguramente la enviará a la comisión”, dijo  Merino quien expresó también su inconformidad por la omisión del delito de lavado de dinero por parte del Fiscal, Luis Martínez.

Por otra parte, Margarita Escobar, diputada de ARENA, dijo: todo funcionario público tiene que rendir cuentas a los pobladores, sin embargo señaló que el caso ha sido “politizado” “Es un proceso que sigue su trámite, pero ha sido un caso con altos vicios de politización” señaló de Escobar.

Francisco Flores es investigado por la Fiscalía por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Desde septiembre el exgobernante guarda detención provisional. Primero fue en su residencia, luego fue enviado a bartolinas de la policía pero regresó nuevamente a su casa a finales de noviembre por razones de salud.

Lea la petición entregada por las instituciones en la Asamblea Legislativa:

Solicitud destitución Fiscal