Pruebas pilotos de SITRAMSS iniciarán en enero

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República. Foto de archivo

Por: Elizabeth Ramos / Foto cortesía Casa Presidencial

 

Óscar Ortiz, presidente en funciones de la República, informó este lunes que las pruebas pilotos del Sistema Integral de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) iniciarán el 11 de enero del próximo año, en cuatro fases.

El funcionario reiteró que el SITRAMSS funcionará en su totalidad hasta en marzo del 2015 (aproximadamente la tercera semana de ese mes) y será hasta entonces que se conozca el costo del pasaje.

La primera fase se realizará sin pasajeros y se implementará  del 11 al 20 de enero, en la que se utilizarán cuatro unidades articuladas y cuatro del tipo padrón, con horarios de lunes a domingo de 9:00 am a 3:00 p.m en el que intervendrán 15 choferes colombianos que serán instructores de 50 motoristas salvadoreños.

De acuerdo con el viceministro de transporte, Nelson García, esta etapa permitirá  calibrar  las unidades, medir el tiempo y la frecuencia, definir modelos operativos, sincronizar semáforos y capacitar a los conductores.

La segunda fase se llevará a cabo del 21 de enero al 20 de febrero con horarios de 9:00 a.m a 3:00 p.m  con 10 unidades de transporte (seis articuladas y cuatro tipo padrón)  y  en esta fase se dará el servicio a pasajeros de forma gratuita. Se incluyen 25 motoristas más, haciendo un total de 50.

En la tercera fase se contará con 20 unidades de transporte, 14 articuladas y seis de padrón. Iniciará el 21 de febrero al 20 de marzo con horarios de lunes a domingo de 5:00 am a 9:00 pm. El pasaje continuará siendo gratis y se contará con 75 conductores.

En esta etapa se pretende incrementar la cobertura de usuarios e incorporar las primeras unidades alimentadoras.

Finalmente se desarrollará la cuarta fase del 21 de marzo de 2015 en adelante y se operará con 30 unidades, 14 de éstas articuladas y 16 padrones. En esta fase se iniciará el pago del pasaje por lo que el viceministro García informó que la misma se establecerá luego de haber realizado la prueba piloto, ya que esta les permitirá validar los costos operativos, pues cada recorrido dependiendo de la distancia tendrá su costo de pasaje.

Con ella se validará el modelo operativo y se dará inicio a las operaciones de este nuevo sistema de transporte a través del cual se pretende cubrir el 15% de la demanda del corredor.

García explicó además que los motoristas que conducirán la flota de buses del SITRAMSS, serán 75 entre hombres y mujeres y tendrán una jornada laboral de ocho horas. Dicho personal contará con todas las prestaciones de ley.

El Ministro Gerson Martínez dijo que “estas fases pueden ser ajustables en su desarrollo”.

También manifestó que la nueva flota de buses se espera a finales de junio y los costos operacionales en la prueba piloto (que durará 70 días), serán asumidos por las empresas SIPAGO-SUBES-SI99 Colombia.