CCR recupera más de $770 mil en multas pagadas por los candidatos

El plazo para la solicitud de finiquitos electorales a la Corte de Cuentas finalizó el 16 de enero del presente año

Por: Samuel Gutiérrez

 

La Corte de Cuentas de la República (CCR) recuperó un total de $770 mil 374 en concepto de multas pagadas por candidatos a diputados y alcaldes que deseaban obtener su finiquito,  trámite requerido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar su inscripción para las elecciones de marzo.

Raúl López, magistrado de la CCR, aseguró que ésta es una cifra nunca antes vista. “Por primera vez en la historia, de forma responsable, hemos exigido a todos los candidatos como requisito indispensable para poder participar en las elecciones que debían de pagar la sentencia condenatorias firmes pendientes”, señaló López.

Agregó que el proceso de extensión del finiquito se llevó a cabo con imparcialidad.

Las multas que pagaron los candidatos van desde faltas administrativas que se castigan con un 10% del sueldo o hasta 20 veces el sueldo de un funcionario; y  faltas patrimoniales con multas que van de acuerdo a los fondos mal administrados por los funcionarios.

En total se recibieron 3,595 solicitudes de finiquitos con fines electorales de las cuales solo 12 no se entregaron porque se presentaron de forma tardía.  El partido ARENA solicitó un total de 486 finiquitos mientras que el FMLN 488, ambos obtuvieron en su totalidad el trámite.

Los finiquitos que no se entregaron corresponden al PDC y al CD y serán entregados hoy por la tarde según señaló el magistrado. El finiquito es un requisito exigido por el Tribunal Supremo Electoral según el artículo 160 del Código Electoral.