Crónica: De paseo por el SITRAMSS

Este jueves será el segundo día en que el SITRAMSS transportará pasajeros de forma gratuita

El Metropolitano Digital

Las fotografías que doña Berta Ortiz tomó con su cámara de bolsillo del primer viaje del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) las compartirá con su hija que reside en Australia.

A las 9:00 a.m. del miércoles, ella y tres personas más fueron las primeras en llegar a la terminal temporal que se construyó para abordar las unidades, frente a la plaza Soyapango.

No iba a trabajar, ni a comprar, simplemente llegó para ser de las primeras usuarias del SITRAMSS y experimentar esa sensación de viajar en un transporte público de primer mundo. Al igual que ella, varios salvadoreños vieron en el SITRAMSS una ruta de paseo.

Algunos justificaron su presencia: conocer las paradas de autobuses o simplemente “ir a dar la vuelta”.

Doña Berta tuvo que esperar casi una hora para acomodarse en uno de los modernos asientos del bus articulado. Mientras esperaba se retrató en la terminal, le tomó fotos a los tres buses que serían los primeros en transportar a los pasajeros y recibía con carcajadas los insultos que pregonaban los automovilistas que circulaban por el bulevar del Ejército.

“¡Paguen pasaje!”, les gritó un automovilista a los pasajeros que aguardaban al SITRAMSS. Otros, hicieron sonar sus bocinas con aquella tonalidad que recuerda a las progenitoras.

Ya abordo, los pasajeros aplaudieron al primer movimiento del bus articulado, como si por primera vez un grupo de desconocidos emprendían un viaje nunca antes hecho. Para dejar constancia de su paso por el SITRAMSS, hubo selfies y fotografías de los usuarios al interior de la unidad.

“Me parece que estoy en otro país y no en El Salvador. Esto debe ser un paso a la modernidad para atraer más turistas”, razonó doña Berta, quien tuvo que interrumpir su paseo para solicitar su tarjeta SUBES.