Comercio empieza a reactivarse después del incendio en mercado Central

Se han instalado 150 vendedores de forma temporal en la calle

Por: Elizabeth Ramos

A cinco días del voraz incendio que dejó en ruinas el edificio 10 y el lugar conocido como “La Placita” en el Mercado Central, los comerciantes afectados comienzan a reactivar sus ventas al pie de los escombros del mercado calcinado.

Los vendedores afectados dicen que no pueden esperar hasta que “las autoridades se interesen por ellos” y se quejan que no han recibido información de parte de la comuna sobre su reubicación.

En los contornos del mercado, los vendedores han sido ubicados en la calle. Por lo menos unos 150 puestos se han instalado de manera hacinada y así comercializan sus productos desde el pasado lunes.

Marina Herrera, comerciante de cilantro y zanahorias, perdió un aproximado de $100.00 por el incendio, pero consciente de las necesidades que le atañen, ha optado por invertir nuevamente en las hortalizas, a la vez hizo un llamado al edil capitalino:

“En estos dorados tiempos, cuesta hacer 100 dólares…quisiéramos que el alcalde nos dé una ayuda económica” indicó.

Entre el fuerte olor a calcinado, también amenaza una crisis sanitaria al no limpiar los escombros y residuos de vegetales, hortalizas y productos alimenticios. Los comerciantes dicen que necesitan entrar a revisar sus puestos de trabajo.

“Estamos pidiendo que nos limpien nuestros puestos para poder entrar a la galera, aunque sea en el sol, si estamos aguantando sol en estos pedacitos (frente al edificio quemado) por qué no aguantarlo en nuestros puestos y así entra cada quien a limpiar su puestecito…queremos ver nuestros puestos”, dijo Yolanda Chávez, comerciante de cereales.

Chávez, quien perdió un aproximado de $5 mil, se mostró preocupada por las cantidades de dinero que adeuda. “Los proveedores nos han traído mercadería para irles abonando un poquito a cada quien, eso significa nuevos créditos, nuevas deudas y las que estaban, hasta ahorita nos han dicho que nos van a dar una esperita” relató.