Excombatientes piden intervención de Ban Ki-moon para la aprobación de ley de veteranos

Foto tomada de @armandogodoy

Por: Elizabeth Ramos

 

Excombatientes del FMLN y las Fuerzas Armadas se concentraron nuevamente para marchar rumbo al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con el fin de entregarle al Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon un pliego de  peticiones.

En las cercanías del CIFCO les esperaba una barricada y miembros de la UMO que impidieron su objetivo. En el CIFCO se realizó el acto oficial del 23 aniversario de los Acuerdos de Paz.

“Nosotros estamos pidiendo la aprobación de la ley, porque ahí va la solicitud de indemnización, pensión, entrega de tierras, atención a la salud, y educación” dijo José Aguirre, excombatiente.

Aguirre explicó que el retraso en la aprobación del anteproyecto de ley que presentaron hace más de cuatro años se debe al FMLN porque es “el único partido que se opone a la aprobación de la ley”, criticó.

Los veteranos señalaron que luego de la firma de los Acuerdos de Paz no se ha cumplido con programas como reinserción, vivienda, dotación de tierras y pensión digna.

“A nosotros nos preocupa porque cuando el FMLN tomó posesión nos dijo que nosotros como excombatientes teníamos derecho $1,000 por cada año, pero ahora dicen que no hay plata…ARENA decía que no tenían voluntad política, pero ahora llegaron ellos (FMLN) a hacerse ricos y se olvidaron de los que los llevamos ahí”, dijo Daniel Hernández, excombatiente efemelenista.

También Hernández hizo una advertencia hacia el partido en el Gobierno: la respuesta se la vamos a dar en las elecciones, va ser un rotundo castigo a la dirección política del FMLN y a todos sus payasos que andan ahí haciéndole el show”.