País conmemora 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Los Acuerdos de Paz se firmaron en México en 1992

El Metropolitano Digital

 

El Salvador celebra este 16 de enero el aniversario número 23 de la firma de los Acuerdos de Paz que se realizó en Chapultepec, México, que puso fin a un conflicto armado que abatió a El Salvador en la década de 1980.

Se realizarán diferentes actividades para recordar la firma de los Acuerdos entre el gobierno y el entonces grupo guerrillero FMLN, que ahora dirige las riendas del país.

En el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) el gobierno desarrollará un evento conmemorativo con la asistencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon. Varias calles aledañas al CIFCO estarán cerradas por este evento.

Los partidos FMLN y ARENA harán actividades por separado para celebrar el aniversario de la paz, en el monumento Cristo de la Paz.

Además, los veteranos de guerra se han concentrado por segundo día consecutivo en la plaza Salvador del Mundo para marchar hacia CIFCO y reclamar a las autoridades una ley de Veteranos y una indeminación por su lucha en el conflicto.

El Salvador conmemora los Acuerdos de Paz en medio de elevadas cifras de homicidios y de cuestionamientos de algunos sectores sociales y políticos sobre una «nueva guerra» con las pandillas.