Organizaciones preocupadas por violación a derechos laborales

Reclaman mejoras para los trabajadores. Foto cortesía FESPAD

Por: Elizabeth Ramos

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) que aglutina diversas organizaciones de trabajadores del sector público y privado, están preocupados por las violaciones a derechos laborales y sindicales de los trabajadores salvadoreños, a la vez, denunciaron la falta de eficiencia de instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos y del Órgano Judicial para resolver los casos.

La MPJL da seguimiento a casos emblemáticos de violaciones de derechos laborales como el caso Foremost donde el dueño de la empresa, Carlos Merazzo, fue condenado por el el Juzgado 3° de Sentencia a seis años de prisión, por retención de cuotas laborales el pasado 23 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el pasado martes el mismo Tribunal le decretó arresto domiciliar por “razones humanitarias”, debido a su edad y problemas adjudicados a la salud. Aunque el mismo Tribunal informara que peritos del Instituto de Medicina Legal dictaminaron que Merazzo podía continuar con un tratamiento ambulatorio, es decir, en prisión.

Otras empresas con proceso judicial que señaló la Mesa por la Justicia por delitos de apropiación de cuotas de ISSS, AFP, FSV, pago de créditos bancarios y cuotas alimenticias, son Mobilia y Moblex.

También dijeron acompañar denuncias contra el empresario Manuel Roberto Molina, el director del Hospital Nacional Benjamín Bloom; Hugo Salgado Roldán y el presidente de CEL; David López, señalados de coalicionar el ejercicio de la libertad sindical, contemplado en la Carta Magna.

Al mismo tiempo la MPJL, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a crear una Unidad Especial que se dedique exclusivamente a atender denuncias sobre delitos relativos a violaciones de derechos laborales y sindicales.

Además, que se rectifique la negligencia con la que se atienden las denuncias relacionadas con violaciones a derechos laborales cometidas por empresarios y funcionarios públicos.